TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER DEL FARTLEK (Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR)

¡Hola riders!

Seguramente han oído hablar de fartlek o quizá han practicado este tipo de entrenamiento. De origen sueco, esta palabra viene de “fart” (velocidad) y “lek”(juego), lo que se traduce como juego de velocidad.

El fartlek es un método de entrenamiento para mejorar la velocidad, el estado físico y resistencia de los entrenamientos caracterizado por realizar un ejercicio continuo en el que se va alternando la intensidad del esfuerzo. Como quien dice, se trata de variar el ritmo, de integrar la velocidad de los sprints dentro del entrenamiento, con un tiempo de recuperación un poco más leve al ritmo normal

Aquí algunos consejos para quien desea entrenar con este método:

Para principiantes: Haz 5 sprints cortos cada 6 o 7 minutos en un entrenamiento de 45 minutos. Después aumenta 10 sprints de 30 segundos cada uno, pero sin abusar, no te vendría mal consultar a un doctor antes de comenzar con este tipo de entrenamiento.

Para intermedios: Corre como acostumbras y mantén el ritmo alrededor de 5 a 10 minutos. Luego acelera por 30 segundos, corriendo tan rápido como puedas, después de ese tiempo vuelve a tu ritmo normal hasta que tu respiración se regule.

Existen varios tipos de fartlek:

1.Por terreno: En un sitio con cuestas de diferentes longitudes y pendientes, se utiliza en carreras por campo o en ciclismo de carretera, con rodares intensos, subidas forzadas y recuperación en las bajadas. Las rampas como zonas intensas y las cuestas abajo o los llanos sirven como zonas de recuperación. Los tiempos se adaptan según el terreno.

2. Por tiempo: es la forma típica de entrenamiento de cambios de ritmo, donde se está más cerca del umbral anaeróbico.

3. Por distancia: se utiliza normalmente en atletismo en pista, ciclismo en pista, ciclismo indoor y en natación. En éste los cambios de ritmo están dados por las distancias.

4. Por pulsaciones: es el más novedoso y requiere de un pulsómetro para hacerlo correctamente.

Esperamos que les haya interesado el tema de hoy, nos gustaría conocer su opinión y también saber qué les gustaría leer en nuestro blog. Por lo pronto les dejamos un abrazo lleno de adrenalina.

El EQUIPO DE MX700 CYCLING

    • Felipe
    • 24/11/10

    Excelente entrenamiento, altamente recomendable, pero eso si, no traten de seguir a peletier pq se complica!!!

      • fernando pelletier shein
      • 8/12/10

      siempre es un placer salir a rodar contigo! abrazo y saludos,

      F.

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