¡AUCH! LAS LESIONES AL RODAR

Ey, Riders!

Esta vez queremos referirnos a las lesiones que sufre un ciclista a la hora  de rodar. Y es que inevitablemente estamos expuestos a sufrir uno que otro desajuste, ya sea por cuestiones técnicas, por esfuerzo físico o bien por rodar en terrenos con un alto grado de dificultad.

A diferencia de los demás deportes, en el ciclismo ocurren lesiones en las extremedidades superiores, algunas en los nervios periféricos ocasionadas por sobre uso y poca prevención. Aquí van algunas de las lesiones más frecuentes:

1.- Neuropatía cubital o neuropatía del manillar, conocida como parálisis del ciclista. Se debe  a una inflamación del nervio cubital que abarca el brazo codo, desde el codo hasta la mano. En un ciclista se inflama el codo o la muñeca debido a la vibración y a los golpes transmitidos desde el manillar de la bici al permanecer en una posición fija mucho tiempo. Esto sucede cuando el manillar está mucho más bajo a comparación del sillín, cuando el sillín está inclinado y lleva el peso hacia delante o si el marco es muy grande para el ciclista y se le dificulta alcanzar el manillar. Los principales síntomas son hormigueo, adormecimiento, o dolor en el brazo que puede llegar hasta el dedo meñique.

Lo mejor es usar guantes y manillar acolchado para que la vibración sea menor, evitar que las muñecas estén extendidas por largo tiempo, asegurarse de tener un sillín a una altura adecuada, elegir un buen manillar y cambiar las manos de posición frecuntemente.

2.- Daño del nervio pudendo o neuropatía del sillín de la bicicleta Abarca la pelvis, la región perineal y genital y sucede cuando se pedalea muchas horas y se comprime esta zona contra el sillín. Pero también se debe a que los sillines tienen la punta muy dura y hacia arriba, lo cual maltrata la región perineal, sobre todo al sentarse muy adelante durante las subidas. A las mujeres se les duerme la región perineal, a los hombres la región del pene. Lo ideal es cambiar de posición y levantarse cada tiempo del sillín para descomprimir la zona de la pelvis, usar ropa adecuada, que el sillín no tenga la punta muy alta y esté acolchado .

3.- Adormecimiento del pie Esta sensación es transitoria, aunque incómoda. Muchas veces se debe al uso de calzado muy justo o con un mal soporte en el arco. Lo ideal es usar el zapato adecuado donde los dedos de los pies tengan movilidad.

4.- Tendinitis. Se debe al exceso de esfuerzo durante el entrenamiento; ocurre en el miembro inferior y más frecuentemente en las rodillas. La banda iliotibial al pasar por la cadera o sobre la cara lateral de la rodilla puede irritarse debido a una mala posición a la hora de pedalear, lo cual hace que las rodillas se fuercen hacia fuera, ocasionando mucho dolor. Es importante checar la postura en la bicicleta y evitar usar el sillín muy bajo para que las rodillas no se fuercen hacia fuera.

Estas son sólo algunas de las lesiones de la gran lista;  hay que mencionar también las causadas por accidentes como por ejemplo las heridas superficiales de la piel, los esguinces, especialmente el acromio-clavicular por rotura parcial o completa del ligamento y las fracturas.

Es importante tomar en cuenta la vestimenta, además de hacer los ajustes y correcciones necesarios sobre la técnica y la ergonomía a la hora de rodar, pues esto puede ayudar a prevenir lesiones. Recuerden que MX700 Cycling es una empresa que cuenta con la certificación Get Fit del SICI (Serotta International Cycling Institute), y podemos ayudarte a prevenir algunas de estas lesiones, poniendo tu bici a la medida.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para todos ustedes y si tienen algún tema o sugerencia, adelante. Por lo pronto les deseamos buenas y felices rodadas.

EL EQUIPO DE MX700 CYCLING

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