ESCÁNDALO SOBRE RUEDAS

¡Eyyy riders!

Hace días que traemos en la cabeza el tema del dopaje en el ciclismo. Hoy vamos a contarles un poco, a propósito de la reciente absolución de Alberto Contador por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), del positivo que dio durante el Tour 2010 por habérsele encontrado una cantidad de clembuterol 400 veces menor a la tasa mínima de la que teóricamente son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

Y es que de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional se considera dopaje “al uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico” (Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte. Declaración de Lausana 1999).

Lo cierto es que utilizar sustancias para aumentar el rendimiento de una manera artificial es antideportivo, pues el dopaje va en detrimento de la salud física, contra la ética médica y deportiva y contra una competencia justa.  Muchos deportistas han estado a punto de perder la vida por haber utilizado dosis altas de sustancias, por haberlas combinado y por el riesgo per se que conllevan.

Veamos algunos casos famosos de dopaje en ciclismo:

•En 1998 el equipo Festina al mando de Richard Virenque, quedó fuera del Tour de France por haber tomado sustancias prohibidas.

•En 1999 Marco Pantani, campeón del Tour y del Giro d’Italia es expulsado después de dar positivo en un examen de sangre.

•En 2001 Pascal Herve, del equipo Alexia es expulsado del Giro d’Italia tras dar positivo por EPO en un control de dopaje.

•En 2002 Stefano Garzelli, ganador en el Giro d’Italia del 2000, dio positivo por Probenecid. Gilberto Simoni, campeón en el 2001, dio positivo por cocaína.

•En 2005 Roberto Heras da positivo por EPO en la penúltima Vuelta de España.

•En 2006, el estadounidense Floyd Landis se convirtió en el primer ganador del Tour de France en dar positivo en una prueba de dopaje cuando se le detectaron elevados niveles de  testosterona. Mientras que Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997 y el campeón del Giro de Italia Ivan Basso, integraron un grupo de nueve competidores retirado en la víspera de la prueba tras descubrirse su vinculación con la Operación Puerto.

•En 2007 Alexander Vinokourov da positivo en un control en el Tour de France.

Esto es sólo una muestra de algunos casos relacionados con el dopaje. Al mismo Lance Armstrong se le ha llegado a acusar de haber usado transfusiones de sangre y medicamentos para elevar su rendimiento, sin embargo él lo niega.

Por su parte el caso Contador ha dado mucho de qué hablar. Cuestionando su deporte y los criterios del sistema antidopaje, el ciclista defiende su inocencia, pues durante su carrera lleva más de 500 controles, realizados sorpresivamente en su casa, en comidas familiares e incluso en el cine. Quizá su único error, como él dice, fue haber comido un filete de carne sin analizar si tenía clembuterol. Aunque eso sí, fue demasiado el tiempo de espera para que se tomara la decisión de si lo suspendían por un año o no.

Difamaciones, sospechas, escándalos, ¿show business? ¿Ustedes qué piensan de todo esto? Esperamos que les haya gustado el tema y si tienen algún comentario, adelante. Mientras tanto sigamos rodando.

EL EQUIPO DE MX700 CYCLING

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: