MÁS QUE PREOCUPARNOS, OCUPARNOS

Hace tan sólo dos días un colaborador de 98.5 incitó a la violencia contra la integridad de los ciclistas. Más allá de mentarle la madre, criticarlo o maldecirlo e incluso cuestionar a los medios de comunicación, es un buen momento para escribir sobre el lugar que ocupan los ciclistas en la ciudad,  sobre respeto  y tolerancia, sobre reglas de vialidad a las que cualquier ciudadano, peatones, automovilistas o ciclistas debemos responder.

Después de lo ocurrido, la Secretaría del Medio Ambiente ha decidido lanzar una campaña de educación vial para automovilistas como para ciclistas. Al parecer se repartirán postales a los automovilistas y organizaciones civiles con leyenda como: Yo amo a los ciclistas, Yo también soy ciclista, Yo respeto a los ciclistas. Habrá que ver cómo funciona esta campaña y hasta dónde son sus alcances. Por lo pronto y de acuerdo con datos de El Universal los automovilistas que no respeten las ciclovías o los ciclocarriles serán multados de cinco a 40 días de salario mínimo.

Dada la importancia de un verdadero sentido vial hemos estado publicando en nuestro blog obligaciones del ciclista al momento de rodar en la ciudad, desde usar ropa clara y luces, usar casco, circular por el carril derecho, rebasar camiones y taxis por la derecha, ir adelante de los autos al detenernos en los autos, utilizar la mano para señalar, ir en línea con los autos al ir en glorietas, ir en el centro en calles angostas, hasta respetar los semáforos.

Aún hay mucho por hacer, esperamos que la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas se vaya transformando poco a poco, que los odios y las “guerritas” se terminen, acostumbrarnos a la presencia del otro, como dice Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, tanto las bicis de los autos y los viceversa.

¿Ustedes qué piensan? ¿Qué creen que haga falta? Queremos escuchar su opinión, sugerencias, comentarios, críticas, cuestamientos, propuestas, en fin…

Por lo pronto nos despedimos y les deseamos un excelente fin de semana. Y recuerden que es mejor ocuparse que preocuparse, no a las provocaciones, mejor sigamos rodando, con respeto hacia las reglas de tránsito, hacia nuestro entorno.

El EQUIPO DE MX700 CYCLING

    • fernando
    • 26/08/11

    Hola considero importante el concientizar a los ciclistas que hacen el ciclotón a no rebasar las lineas peatonales, se pasan los semaforos, y casi arrollan a los transeuntes, amen de no ceder el paso a los peatones.
    Es curioso este fenomeno como ciclistas clamamos y exigimos derechos pero acaso sabemos q debemos de ceder el paso a los peatones?? amigos conducimos un vehiculo tambien llamado bicicleta y el peaton es mas indefenso.

    • Gabriel Ramirez Ramirez
    • 27/08/11

    Lo mejor que se me ocurre es que tránsito tuviera la facultad de castigar a los automovilistas, con antecedentes de agresividad contra ciclistas, de manera que cumplieran su sanción conduciendo a su trabajo una bicicleta durante unas dos semanas .Es una utopía,pero………

    • Y bueno… las utopías nos sirven para imaginar mundos posibles. Nosotros somos de la idea de que el “shift happens”. Muchas gracias por participar, Gabriel!

    • Gustavo Noriega
    • 30/08/11

    Qué bueno que publican el reglamento. Me parece que respetándonos, ciclistas, peatones y automovilistas, podemos ganar más. Y demostrar que incitar a la violencia no es la solución. Respetar el reglamento es el principio… para que no haya que “somos una peste”.
    Felicidades.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: