RODAR A LOS CINCUENTA

Ey riders:

Hoy vamos a escribir sobre aquellas personas que están en el primer medio siglo de vida y pedalean, etapa en donde la distancia y la persistencia son el fuerte. De hecho el cuerpo parece compensar algunas deficiencias relacionadas con el proceso de envejecimiento. El flujo sanguíneo de las piernas en atletas de mediana edad es alrededor de 10 a 15%, menor al de los jóvenes, pero investigaciones demuestran que esta reducción podría ser compensada por una mayor capacidad para extraer el oxígeno en el sitio muscular. Digamos que obtendrás la misma cantidad de oxígeno que llega a los músculos como cuando eras joven, pero de una manera diferente.

Algo que caracteriza a los atletas mayores es que son más resistentes a la fatiga. Un entrenamiento consistente  y regular es benéfico para los atletas de 50, lo cual puede contrarrestar el declive inevitable de la masa muscular con la edad. Además a partir de los 45 años los niveles de testosterona y la disminución de la densidad ósea es de 0.4 a 0.75 por ciento anual. A los 80 años, los hombres (y las mujeres) han perdido aproximadamente 20 por ciento de densidad ósea, sin embargo el ciclismo podría ser un buen remedio. La osteoporisis no es exclusiva de la calidad del hueso, es también de la calidad de los músculos que rodean y soportan al hueso. Si tus huesos están fuertes es menos probable que te los fractures, sin importar el estado en el que estén.

En esta etapa tienes la fuerza mental para seguir avanzando e incluso más que en tu juventud, pero para ello es necesario suministrar de combustible a los músculos. El hierro es un mineral muy importante en el suministro de oxígeno a los músculos que se queman e incluso una leve deficiencia de este mineral puede tener un impacto negativo en la resistencia.  Mientras más te ejercitas, mayor producción de glóbulos rojos en la sangre y mayor necesidad de hierro tendrás, así que no debes limitar la ingesta de calorías si aumenta tu entrenamiento ya que esto restringirá la ingesta de hierro.

Cualquier ciclista de más de 50 años que tome coenzima Q10, puede mejorar los niveles de energía, la flexibilidad y la vitalidad. Es mucho más fácil para mantenerse sano que recuperarse de las lesiones. Hay que tomar en cuenta  que a mayor edad los reflejos son más lentos y desafortunadamente para muchos atletas esto puede traducirse a accidentes. De hecho es recomendable hacer pilates o yoga para mantener el sistema neural al cien.

Así que ya sabes, si estás en esta etapa de tu vida incluye yoga, hierro, coenzima Q10 y sobre todo sigue manteniendo ese espíritu joven.

Saludos rodantes.

EL EQUIPO DE MX700 CYCLING

Fuente: Revista Road Cycling

    • Gabriel R.
    • 30/08/12

    Gracias por esta información,apenas me estoy adaptando a esta edad….por cierto ,quienes tenemos 50 o más años rondamos el MEDIO siglo,no el cuarto de siglo.Ojo con las cuentas.Saludos

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